Jaime Cater y HDS, pioneros del expediente clínico digital, proponen una manera de operar más eficiente, donde sector público y privado colaboren e interactúen.
"El sistema de salud puede operar bajo un esquema coordinado", afirma Jaime Cater, presidente de Health Digital Systems (HDS), compañía mexicana dedicada al desarrollo de software para la prestación de servicios del sector.
El empresario invita a imaginar la unión de las instituciones de salud: al IMSS con los Laboratorios el Chopo; al Seguro Popular con el Grupo Ángeles; al ISSSTE con la aseguradora GNP; a PEMEX con la Secretaría de Salud de Campeche; y a la Secretaría de Marina con Pfizer.
“A través de las tecnologías de la información, que dicho sea de paso nos obligan a la integración y a la coordinación, lograríamos que los derechohabientes del IMSS -a través de un convenio de manejo de cuotas- pudieran atenderse en los laboratorios el Chopo y mandar sus estudios como si estuvieran en la clínicas del IMSS”, explica Cater.
Hay tecnologías que hacen esto realidad. Por ejemplo, menciona Cater, un base de datos maestra de pacientes, que contenga los datos de todas las instituciones del país para poder acceder a la información clínica durante la atención y saber quién cubre el costo.
También contar con una plataforma de interoperabilidad para conectar a todos los actores del sector salud, tanto públicos como privados. Además de tener expedientes clínicos electrónicos y sistemas hospitalarios de seguimiento y control de pacientes con enfermedades de alto costo.
De acuerdo con Cater, aunque la Reforma de Salud marca en su concepción que el regulador, el prestador y el financiador de la salud deberían de ser entidades independientes, ello no implica que no estén coordinadas.
Los hospitales de Grupo Ángeles podrían atender intervenciones de alta especialidad pagadas con los recursos del Seguro Popular. Los asegurados de GNP podrían acceder a las clínicas de primer nivel de atención del ISSSTE para los programas de prevención de la salud.
“Los empleados de PEMEX podrían atenderse en la red de hospitales de especialidad de Campeche, sin tener que venir a la Ciudad de México. Pfizer podría trabajar en el programa de diabetes de la Secretaria de Marina… todo un sueño”, concluye Jaime Cater.