Jaime Cater: Sistemas de salud usan poco Tecnologías de la Información


En México 4,000 máquinas de escribir aún golpetean hojas para llenar millones de expedientes clínicos, a pesar de las herramientas tecnológicas.

La elaboración de expedientes en máquina de escribir es una realidad en cerca de 80% de hospitales y centros de salud en México, ello a pesar de que a nivel mundial los resultados del uso de las tecnologías de información han probado.

“El aumento en la eficiencia clínica, el control y el ahorro, la mejor atención al paciente, el soporte a las decisiones clínicas y el aumento en los indicadores de salud de la población, son algunos de los factores que genera el uso de la tecnología”, dice Jaime Cater, presidente de Health Digital Systems (HDS), compañía mexicana dedicada al desarrollo de software para la prestación de servicios de salud.

Sin embargo, en México las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, utilizan marginalmente el potencial que la informática brinda en todas las industrias y sectores productivos.

Las cifras revelan el reto que esto representa en términos del aprovechamiento de herramientas tecnológicas en el sector salud, pues actualmente existen más de 4,000 máquinas de escribir con que se llenan millones de expedientes clínicos almacenados en cientos de bodegas de papel en el país.
"Esto implica que menos de 8% de los hospitales públicos cuentan con sistemas hospitalarios de administración y control y tan sólo 15% de la población tiene algún tipo de registro o expediente clínico electrónico", explica Jaime Cater de Health Digital Systems (HDS).
La estadística nacional de salud se registra en 80% a través del papel y solo reportan las instituciones públicas y solo 7% de los hospitales y clínicas privadas cuentan con expedientes electrónicos unificados de sus pacientes.