Solución a ineficiencia en sector salud es la tecnología


“La salud hoy consume presupuestos gubernamentales en todos los países y la percepción del servicio de los pacientes es cada vez más pobre”, señala Jaime Cater Gutiérrez, presidente de Health Digital Systems (HDS), empresa a la vanguardia en tecnología para el sector salud.


“El gobierno mantiene la inversión en ‘ladrillos’ y en tecnología de diagnóstico y tratamiento, pero es el uso de las tecnologías de información lo único que puede transformar al sector salud”, asegura Jaime Cater Gutiérrez, presidente de Health Digital Systems (HDS), compañía especializada en soluciones tecnológicas de vanguardia para el sector salud.

La lista de ejemplos en donde el uso de tecnologías de información brinda integración y coordinación es amplia. “México necesita del cambio decidido de todo el ecosistema de salud para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades”, afirma Jaime Cater Gutiérrez.

Entre las recomendaciones en materia de tecnología que el ejecutivo plantea se encuentra el desarrollo de una plataforma en línea de reporte obligatorio de enfermedades y atenciones para el control y planeación de la salud para hospitales públicos y privados.

Otras sugerencias mencionadas por Jaime Cater Gutiérrez fueron un sistema de costos unificados de intervenciones y procedimientos clínicos, plataformas de telemedicina y telediagnóstico, control de referencia y contrarreferencia nacional, una integración geo-referenciada de población y oferta hospitalaria.

Todo esta tecnología utilizada en conjunto de programas y bases de datos para la coordinación de pacientes crónicos nacionales, administradores de gastos, cuotas y fondos de salud bajo demanda, "permitirá aprovechar los beneficios que brindan las tecnologías de la información y para aportar eficiencia en un sector que lo demanda", concluye Jaime Cater Gutiérrez.