En México menos de 20% de hospitales y centros de salud tiene infraestructura de cómputo y telecomunicaciones para su operación clínica, afirma Jaime Cater, presidente de Health Digital Systems (HDS).
Aunque actualmente se hacen múltiples esfuerzos e inversiones en la mayoría de las instituciones, comenta Jaime Cater, presidente de Health Digital Systems (HDS), compañía mexicana dedicada al desarrollo de software para la prestación de servicios de salud. Y añade: "Ello no se ve reflejado en los resultados en cuanto a capacidad de atención o abasto de medicamentos debido a la falta de tecnología".
Sin embargo, tecnificar al sistema de salud genera ahorros significativos. De acuerdo con HDS, el desarrollador de tecnología para el sector salud, la adopción de herramientas de digitalización aumenta la productividad hasta en 20%.
Jaime Cater y Health Digital Systems
Además, también implica la posibilidad de ahorrar hasta 80% en documentación y papelería, y acotar la merma y desperdicio de medicamentos que es de 18% a 32% en el sector salud.
Además, también implica la posibilidad de ahorrar hasta 80% en documentación y papelería, y acotar la merma y desperdicio de medicamentos que es de 18% a 32% en el sector salud.
“Actualmente, pese a los esfuerzos, la información clínica esencial no se encuentra disponible para el personal médico, y en algunos casos ese detalle puede ser la fuente principal de errores graves que pueden ser prevenidos con los expedientes clínicos”,
señala Cater.
La práctica médica cuenta con tecnología de punta en cuanto a equipos de tratamiento y diagnóstico, pero en tecnologías de la información en general y para la operación de los hospitales, en particular, existe aún un rezago que, de ser disminuido, generaría eficiencias a gran escala.