“Conocer la información del paciente permite optimizar sus tratamientos, principalmente en el caso de enfermedades crónicas”, dice Jaime Cater Gutiérrez, de HDS, empresa de vanguardia en sistemas de TI para el sector salud.
El conocimiento de estas causas y la oportunidad de estudiarlas y analizarlas, a través de tomar todos los datos (uso del Big Data), podría cambiar estas situaciones al volverlas predecibles.
Sin embargo, para lograrlo es necesario primero contar con los datos. “Esto se hace a través de la digitalización de expedientes”, revela información de Health Digital Systems (HDS), empresa dirigida por Jaime Cater Gutiérrez y que es especialista en digitalización de procesos y en México ha sido la encargada de los expedientes del sector salud.
A menudo, indica un reporte del hospital Brigham and Women en Estados Unidos, ciertos órganos no pueden compensar adecuadamente el estrés sistémico de una enfermedad, lo que genera descompensación.
INFORMACIÓN, VALIOSO RECURSO
Esto podría anticiparse al contar con información de cómo cambian las condiciones de un paciente cuando ingresa a un hospital, ya que el estrés hospitalario lo afecta negativamente.
El riesgo de caer en esta situación es predecible al conocerse la información obtenida de expedientes electrónicos, que en México y otros países de América Latina han sido desarrollados por HDS y su director, Jaime Cater Gutiérrez.
Otro factor son los eventos adversos, que suelen ser costosos y dan lugar a altas tasas de mortalidad. Sin embargo, también son prevenibles en tres áreas principalmente: insuficiencia renal, infecciones, y reacciones adversas a medicamentos. Estos tres son los más frecuentes en las hospitalizaciones, según el estudio.
Conocer la información permite optimizar los tratamientos, principalmente en el caso de enfermedades crónicas que afectan múltiples órganos y sistemas.
El estudio revela como los trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus, podrían beneficiarse del análisis de grandes volúmenes de datos, que permiten a los equipos de atención proporcionar tratamientos costosos más específicos, ayudando a predecir la trayectoria de la enfermedad del paciente.