El reto de los enfermos crónicos para los sistemas de salud


El empresario Jaime Cater Gutiérrez, fundador de HDS, dice que las tecnologías de la información ofrecen una solución.

Uno de los más grandes desafíos que enfrentan los sistemas de salud es el empoderamiento y la participación de personas con enfermedades crónicas. "La complicación reside en gestionar su salud y los programas terapéuticos que requieren", afirma Jaime Cater Gutiérrez, director de Health Digital Systems (HDS), empresa a la vanguardia en tecnología para el sector salud.

Sin embargo, el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha provocado que "la salud electrónica (e-health) se haya convertido en una herramienta indispensable en los sistemas para el cuidado y seguimiento de las enfermedades", añade Jaime Cater Gutiérrez.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud electrónica como la transferencia de recursos de salud y cuidado de ésta por medios electrónicos.

“Las herramientas de salud electrónica permiten comunicar de manera efectiva la información adecuada que necesitan los diferentes públicos en el momento y lugar precisos para orientar la asistencia sanitaria y promoción de la salud de la mejor manera”, comenta el ejecutivo de HDS.

Las herramientas de la e-salud pueden ser interactivas, interoperables, fáciles de usar, atractivas, adaptables y accesibles para diversas audiencias. Además, ayudan al personal a cumplir y respaldar la información en el área de enfermería, cuya misión es atender a los pacientes.

En el país existen diversas normas y estándares para la práctica de la labor de enfermería. En México es el Sistema Nacional de Salud el que vigila y controla las actividades del personal.

A nivel global, la Clasificación de los Resultados de Enfermería (NOC, por su nombre en inglés Nursing Outcomes Classification) analiza y mide la efectividad y eficacia de los cuidados del personal de enfermería.

El uso de la tecnología en enfermería es indispensable para apoyar a esta área cuando es evaluada por diversos organismos, normas e instituciones con acciones y métricas detalladas para conocer su labor en el cuidado del paciente.