HDS, liderada por Jaime Cater Gutiérrez, recomienda el uso de la tecnología para combatir el problema que no sólo aqueja a México, sino al mundo.
Con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la salud electrónica (e-health) se ha convertido en un herramienta importante para los sistemas de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud electrónica como la transferencia de recursos de salud y cuidado de ésta por medios electrónicos.
En México, uno de los principales desarrolladores de estas herramientas es Health Digital Systems, empresa lidereada por Jaime Cater Gutiérrez, quien señala los beneficios de usar la tecnología para evitar que el problema siga afectando a la población.
De acuerdo con la OMS, las herramientas de la salud electrónica comunican de manera efectiva la información precisa que necesitan los diferentes públicos en el momento y lugar adecuados, para orientar la asistencia sanitaria y promoción de la salud de la mejor manera.
Las herramientas de la e-salud pueden ser interactivas, interoperables, fáciles de usar, atractivas, adaptables y accesibles para diversas audiencias, según los especialistas.
La OMS reporta que desde 1980, los índices de obesidad se han más que duplicado en todo el mundo. En 2014, más de 1,900 millones de adultos (39% de la población mundial) de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones (13% de la población mundial) eran obesos.
A nivel global, se considera que la mayoría de la población vive en países donde estos males se cobran más vidas de personas, a pesar de que la obesidad puede prevenirse.