Nutri2@ es una app desarrollada por Jaime Cater Gutiérrez, de HDS, para cuidar la obesidad y el sobrepeso infantil.
La herramienta de Health Digital Systems (HDS), de Jaime Cater Gutiérrez, desarrolla programas específicos para detectar sobrepeso y obesidad infantil.
La prevención de la obesidad y el sobrepeso en los niños puede llevarse a cabo a través de herramientas tecnológicas como Nutri2@, una aplicación móvil que desarrolla programa específicos para la detección del sobrepeso y obesidad infantil, sugiriendo acciones inmediatas y de seguimiento.
Los planes contemplan alimentación genérica y guías de activación física, así como sugerencias de canalización a instituciones de salud para un tratamiento integral, llevando un control de evaluaciones periódicas.
El plan está diseñado para ser utilizado en las instituciones de educación y, eventualmente, para servir de apoyo a las instituciones de salud.
CÓMO FUNCIONA LA APP
Los padres de familia bajan la aplicación a sus dispositivos móviles desde los cuales monitorean los resultados de sus hijos.
La aplicación cuenta con una sección llamada sitios de interés, en la cual se publicarán los artículos importantes para los padres de familia como menús saludables, ejercicios recomendados, recordatorios de campañas de vacunación, entre otros.
Sin embargo, es importante destacar que la aplicación requiere la participación de los cuatro usuarios:
- Un administrador. Él estará encargado de dar de alta a la escuela, a los grupos y a los alumnos.
- El profesor. Registrará las medidas que tome el médico o personal autorizado en la aplicación para que ésta realice los cálculos y muestre los resultados.
- Los padres. A ellos llegará un correo electrónico con la información de su hijo que haya sido registrada.
- La escuela. Será la coordinadora de enlazar a todas las partes.
LA UTILIDAD DE LOS DATOS
“Por ello la comprensión y participación de los padres de la familia para el cumplimiento del objetivo de la aplicación es de suma importancia, ya que es necesario tomar medidas como altura, peso, tamaño de la cintura y del brazo”, revela información de HDS.
Una vez registradas las medidas, la aplicación realiza la detección del IMC ( Índice de Masa Corporal), detecta si está por arriba o por debajo de la norma internacional e identifica quién presenta sobrepeso, obesidad y desnutrición de forma automatizada, a través de porcentajes establecidos en tablas internacionales que la Organización Mundial de la Salud ha validado.
La herramienta grafica los resultados por grupo o por alumno para cuantificar el número de niños y niñas con sobrepeso y obesidad.
Una vez obtenidas estas métricas se tienen estadísticas confiables e información de calidad muy útil para detectar y prevenir la obesidad infantil en México.