HDS quiere transformar el sistema de salud en México


La empresa de Jaime Cater Gutiérrezr, HDS, busca transformar el modelo de gestión del sistema de salud y volverlo más eficiente.


Con el uso de tecnologías de la información, la empresa mexicana Health Digital Systems (HDS) desarrolla un megaproyecto con el objetivo de transformar el sistema de salud en México y en Latinoamérica.

Este trabajo está clasificado como caso de éxito por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT). “HDS es una empresa mixta de capital público y privado. Incluso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, a través de Nafinsa, es socio de esta compañía”, informa Jaime Cater Gutiérrez, presidente de la compañía mexicana HDS.

Para iniciar los cambios que se requieren, crearon un nuevo modelo de gestión en salud, por ello están desarrollando una plataforma tecnológica integral. El objetivo es modernizar los procesos de prestación médica en todo el sistema.

La base para esta transformación está sustentada en la reforma de salud que inició en 2003, la cual establece que el regulador, el prestador de servicios y el financiador deben ser entidades independientes, pero la información debe fluir entre todos.

El regulador debe implementar las políticas generales basadas en estándares de calidad (Secretaría de Salud), el prestador de servicios debe ser altamente especializado (desde instituciones privadas, IMSS o ISSSTE, en su conjunto, hasta una pequeña clínica en una comunidad rural) y el financiador (Seguro Popular, IMSS, ISSSTE o aseguradoras) debe generar mejores prestaciones y paquetes de salud. Todos deben modernizarse a través de las tecnologías de la información.

Health Digital Systems (HDS) ha creado 800 empleos en seis países, ha generado ventas por más de 40 millones de dólares, se encuentra operando en más de 725 unidades médicas y trabaja mediante operaciones y empresas filiales en México, Colombia, Venezuela, Chile y Perú. Además, 50% del personal son médicos y personal clínico.

La tecnología desarrollada por Jaime Cater Gutiérrez es una innovación a nivel mundial. Existen empresas que han intentado solucionar el problema únicamente del prestador, del regulador o del financiador, pero ninguno tiene una plataforma integral. “Creo que la tecnología cambia los sectores y la vida diaria si es utilizada correctamente”, concluye Jaime Cater Gutiérrez.

(Nota tomada de El Innovador y CONACyT).