“No contar con expedientes clínicos consistentes limita el tratamiento de enfermedades crónicas por no tener datos sólidos”, dice Jaime Cater Gutiérrez, fundador de Health Digital Systems (HDS).
HDS es una empresa especialista en digitalización de procesos y en México ha sido la encargada de los expedientes clínicos electrónicos del sector salud. Sin embargo, es una tarea que está apenas en ciernes.
De acuerdo con Jaime Cater Gutiérrez, la generalización de la digitalización de los expedientes, aunque aún está en proceso de operación. En términos de uso de tecnología, es un área que se encuentra lista para la mejora en la atención al paciente.
Según un estudio del hospital Brigham and Women en Estados Unidos es también un área que contribuye a la reducción de costos. Aunque el equipo investigador al respecto también advierte sobre ciertas precauciones que deben tenerse con el análisis de Big Data.
"En especial, debe considerarse la privacidad de los pacientes y debe respetarse su deseo de asociar o no datos de salud de diferentes fuentes", advierte el documento informativo.
Para HDS las áreas en las que se pueden generar ahorros en costos, gracias al uso del Big Data, son eventos adversos, optimización de tratamiento y pacientes de alto costo, entre otros, que representan grandes desafíos técnicos.
Sin embargo, a la vez también son grandes oportunidades para desarrollar sistemas que ayuden a los clientes y pacientes a obtener el mayor beneficio posible de los datos clínicos disponibles.