Jaime Cater Gutiérrez es un emprendedor nato y pronto se inició en las lides empresariales; hoy comanda una compañía con ramales tecnológicos en diversas áreas.
Jaime Cater Gutiérrez es un emprendedor nato. Siendo aún joven fundó su primera empresa a los 19 años con el apoyo financiero de su padre, Estructuras de Información (EDI), una casa de software en telecomunicaciones que ahora funciona como una empresa de consultoría.
Después de graduarse de la Universidad Anáhuac, en 1984 de la carrera de tecnología de la información, Jaime Cater Gutiérrez dedicó sus esfuerzos a la expansión de EDI en América Latina. En 1991 obtuvo un postgrado en telecomunicaciones satelitales en la Universidad de Houston, Texas, esto le ayudó a liderar la creación de la primera red de satélites de México, ayudó a fundar REDSAT, la primera empresa mexicana en ofrecer comunicaciones vía satélite y servicios de consultoría estratégica a empresas que estaban experimentando con esta nueva tecnología.
Hoy en día, EDI funciona como una empresa holding de Health Digital Systems (HDS) –la empresa que opera en el sector salud– y otras compañías. Jaime ha participado en las áreas de seguridad, energía, y telecomunicaciones, el último del cual por casualidad condujo a la creación de HDS.
Cater Gutiérrez encontró la inspiración para fundar HDS mientras trabajaba en un proyecto de telecomunicaciones con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios para regular la prestación de los servicios médicos locales. Jaime Cater Gutiérrez se dio cuenta de la deficiencia de las TI en la gestión de la información médica. Esto fue suficiente para despertar su espíritu emprendedor. Entonces fundó Health Digital Systems en 2003.
En su tercer año cerró contrato con su primer cliente importante, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, para evaluar y renovar el software de dos hospitales, 120 centros de salud y las oficinas estatales. Como resultado, el cliente fue reconocido como el estado con la innovación más trascendente en la prestación de su servicio público, ganando múltiples premios.
La empresa
HDS ofrece un sistema integral de gestión de la información para la industria médica, permitiendo a las entidades facilitar, financiar y regular los servicios de salud para acceder, monitorear, y compartir datos médicos en una red en línea, segura y en tiempo real.
HDS ayuda a simplificar los flujos de trabajo clínico, aumentar drásticamente la eficiencia y la transparencia y a reducir los costos operativos. Esto se traduce en beneficios para el paciente que recibe atención de mayor calidad.
Después de su primer gran cliente, HDS trabajó con la Secretaría de Salud Federal para desarrollar un sistema de historiales médicos electrónicos que permiten la compatibilidad entre estados. Jaime atrajo nuevos clientes como el ISSSTE y la Secretaría de Salud de Chiapas. Todo esto posicionó a HDS en el mapa como el líder inequívoco de la industria.
La compañía se basa en la gestión del sistema de redes de información que se llaman "dendritas", con cuatro diferentes aplicaciones que se adaptan a los diferentes actores en el cuidado de la salud: reguladores, hospitales y compañías de seguros. Esta tecnología ha sido galardonada dos ocasiones por el CONACYT con al Premio al Mérito Tecnológico en 2007 y 2008, consecutivamente.
HDS también se especializa en la aplicación de su tecnología. Para cada proyecto que realiza, la empresa dedica tiempo en la construcción de infraestructura tecnológica, en la capacitación del personal y en la creación de nuevas normas de funcionamiento en lugares tradicionales.
(Perfil tomado de Endeavor)